Introducción: las investigaciones sobre la calidad de vida en enfermedades infecciosas son exiguas.
Objetivo general: comparar la calidad de vida relacionada con la salud en enfermedades infecciosas desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud, 2002-2013.
Métodos: revisión sistemática con metaanálisis en 4 bases de datos, con términos de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, y evaluación de la calidad metodológica, garantizando la reproducibilidad.
Resultados: se incluyeron 14 estudios que aplicaron la escala de calidad de vida de la OMS en 2013 infectados, 48% con VIH/SIDA, 18% Lepra, 17% Hepatitis B, 8% Hepatitis C, 5% Chagas y 4% HTLV-1. La salud física, psicológica y ambiental, fueron mejores en VIH/SIDA y peores en lepra, las relaciones sociales presentaron mayor puntaje en Hepatitis B o C y más bajo en VIH/SIDA.
Conclusión: la evaluación de la CVRS en enfermedades infecciosas con el WHOQOLBREF es pertinente y relevante, al permitir comparaciones interculturales en personas con diferentes padecimientos, al igual que ser un indicador clave para el diseño, implementación y evaluación de las acciones en enfermedades transmisibles.